"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

martes, 17 de octubre de 2023

Las transformaciones económicas y sociales en la Edad Moderna

En el S. XV, la población europea creció lentamente llegando a recuperar los niveles que tenía antes de la crisis del S. XIV. 

El crecimiento de la población trajo consigo un aumento de la demanda de alimentos. Esto hizo que fuera necesario la explotación y roturación de nuevas tierras que supusieron un aumento de los productos agrícolas.


Además, la demanda en los productos artesanales también creció, favoreciendo el incremento de la producción y la proliferación de talleres manufactureros.

También se produjo un incremento del comercio, gracias a la aparición de nuevas rutas comerciales por el Atlántico y al desarrollo de nuevos puertos como Amberes o Sevilla.

La aparición de dichas rutas, lejanas e inseguras, favoreció la asociación de los comerciantes en compañías mercantiles, con el fin de colaborar contra el robo y la pérdida de dinero metálico que podían ocurrir en ataques de piratas o en naufragios.

Los comerciantes contaron con la ayuda de los banqueros que le facilitaron el uso de cheques y letras de cambio, además, de concederles créditos. De este modo, creció la actividad bancaria y aparecieron nuevas familias de ricos banqueros como los Médicis y los Spinola, en Italia y los Fugger y los Welser en Alemania.

Durante la Edad Moderna, la sociedad siguió siendo estamental y dividida en privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (burgueses, campesinos y artesanos). Dentro del estamento no privilegiado, algunos burgueses se enriquecieron, gracias al comercio y a la banca, llegando a emparentar con miembros de la nobleza o prestando dinero a reyes a cambio de privilegios.

domingo, 1 de octubre de 2023

La Contrarreforma católica

A mediados del S. XVI, las ideas de la Reforma se habían extendido lo suficiente por Europa, para que la Iglesia católica tomara conciencia y decidiera actuar. Para ello, puso en marcha la Contrarreforma, un movimiento de renovación interna de la Iglesia, que pretendía reorganizarla y revitalizarla, a la vez que, luchar por poner freno al protestantismo. 

La Iglesia, además, convocó un concilio en la ciudad de Trento entre 1545 y 1563 de donde salieron las principales reformas y medidas que caracterizaron la Contrarreforma:

  • Se mantienen y reafirman los siete sacramentos, la primacía del papa, el culto a la Virgen y los santos y la necesidad de realizar buenas obras para poder salvarse.
  • Para formar a los sacerdotes, se crearon seminarios.
  • Se difundió la doctrina católica a través del catecismo y de las escuelas.

La renovación de la Iglesia llegó también a las órdenes religiosas, renovando las existentes y creando nuevas. De entre las que se reformaron, destaca la orden de los carmelitas, donde Santa Teresa de Jesús, buscó recuperar la austeridad, respetar la clausura y darle mucha importancia a la oración y meditación.



En cuanto a las de nueva creación, destaca la Compañía de Jesús, creada por San Ignacio de Loyola. Los jesuitas se convirtieron en la orden que más contribuyó a la expansión de la ideas de la Contrarreforma, pues crearon misiones en América y Asia y abrieron escuelas y centros de estudio para transmitir las ideas católicas.



La Contrarreforma no consiguió extinguir la Reforma ni un entendimiento entre los cristianos, dividiéndolos definitivamente. Esto generó conflictos bélicos entre protestantes y católicos, una profunda intolerancia y persecución religiosa. 
En los países católicos, la Inquisición fue la encargada de perseguir y juzgar a todos los que no profesaran el dogma católico o fueran sospechosos de profesar otra fe o realizar otros cultos. Los reos eran juzgados, condenados a muerte y ejecutados en un proceso denominado auto de fe.



En el siguiente vídeo podrás ver cómo actuaba y juzgaba la Inquisición en un Auto de fe.


jueves, 28 de septiembre de 2023

La Reforma protestante

Al comienzo de la Edad Moderna, la Iglesia estaba inmersa en una profunda crisis y algunos de sus miembros consideraban que era necesario una reforma, un cambio.

La jerarquía eclesiástica vivía rodeada de lujos y la mayoría del clero no tenía formación. La compra generalizada de cargos eclesiásticos, llevó a que la mayoría de las personas que accedían a ellos, no tuvieran vocación. 

Además, la aparición de la imprenta favoreció la difusión de la Biblia y de los textos sagrados, y aunque la interpretación seguía estando en manos de los sacerdotes, la lectura de éstos, generó un ambiente crítico en la población, frente a los dogmas y la jerarquía eclesiástica.

Por otro lado, la ambición de los papas favorecida por la superstición religiosa del pueblo, llevó a la venta masiva de indulgencias, unos documentos firmados por el Pontífice, con los que el fiel cristiano podía conseguir el perdón de todos los pecados. 



En 1515, el papa León X , para financiar el proyecto de construcción de la nueva basílica de San Pedro, anuncia la concesión de nuevas indulgenciasEl monje alemán Martín Lutero, respondió al Papa publicando sus 95 tesis en 1517, en las que criticaba duramente al Papa sentando las bases de una reforma de la doctrina cristiana.




Lutero fue amenazado con la excomunión y sus obras consideradas heréticas. En la ciudad de Worms en 1520, y en presencia del emperador Carlos V y de los príncipes alemanes, fue juzgado y obligado a renegar de su obras y su contenido. Lutero se negó a retractarse y fue, finalmente, excomulgado.



A partir de ese momento, empezó a difundir sus ideas reformistas.  Las ideas de la Reforma luterana son:
  • El hombre se salva por su fe, no por sus obras.
  • El creyente no necesita a los sacerdotes para comunicarse con Dios, basta con la oración.
  • No es necesaria la autoridad del Papa, pues toda la verdad está revelada en la Biblia y el creyente la puede interpretar.
  • Se reconocen solamente dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía.
  • Se suprime el culto a la Virgen y a los santos.
  • El celibato del clero no es obligatorio, pues no fue instituido por Dios.
En Inglaterra y Suiza, surgieron otras doctrinas:

El Anglicanismo surge cuando el rey Enrique VIII de Inglaterra rompe sus relaciones con Roma debido a que el Papa se niega a concederle la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. En 1534, publicó el Acta de Supremacía mediante la cual, el rey se convertía en la cabeza de la Iglesia inglesa.


El Calvinismo surge en Ginebra de la mano de Juan Calvino. Éste defendía que el hombre estaba predestinado desde que nacía a salvarse o condenarse, por lo que no importaban las obras que realizara. Consideraba que para que el hombre no pecara debía ser vigilado y controlado. 
Esta doctrina se extendió por Francia (hugonotes), Países Bajos y por Escocia e Inglaterra (puritanos).


domingo, 24 de septiembre de 2023

El Humanismo científico

Con el Humanismo, creció y se extendió el deseo de saber, por parte del hombre, lo que conllevó también un avance de las ciencias.  Al empezar la Edad Moderna, la ciencia dejó de asumir, sin cuestionarse, las teorías aceptadas por los sabios y comenzó a argumentar los planteamientos de forma razonada y a comprobarlos mediante la experimentación. 

Las ramas científicas que se desarrollaron fueron la astronomía, la medicina y la física, entre otras.



sábado, 23 de septiembre de 2023

El pensamiento Humanista

El Humanismo fue una corriente cultural que se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVI y conllevó profundos cambios políticos, sociales y económicos, además, de una nueva forma de ver e interpretar el mundo. Sus principales características fueron:

  • El antropocentrismo. Frente al teocentrismo de los siglos medievales, creían en la importancia del ser humano y en su inteligencia como instrumento de conocimiento.
  • La búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia. Para ello, hacían uso de la observación de la naturaleza y analizaban la causa-efecto de los fenómenos.
  • La inspiración en la literatura, filosofía y arte de la Antigüedad. Tras la caída de Constantinopla, muchos sabios bizantinos, se refugiaron en Occidente, llevando consigo muchos textos clásicos.
  • El desarrollo del individualismo. Muchos humanistas se preocuparon de dejar por escrito, la vida de muchos de sus contemporáneos, así como las de muchos personajes de la Antigüedad.
  • Uso y difusión de las lenguas vernáculas de cada territorio. Frente al uso medieval del latín, promovieron el desarrollo de muchas obras literarias en la lengua propia de cada territorio.
Los principales humanistas fueron Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Antonio de Nebrija y Luis Vives.


Los Humanistas viajaban y se relacionaban, intercambiando ideas y conocimientos, sobre todo, en Academias, destacando la Academia de Roma y la Academia Neoplatónica de Florencia. 


Además, en las universidades, como la de Alcalá de Henares o Lovaina, se promovió el estudio y conocimiento de los autores clásicos.

Por último, otro elemento que contribuyó a una rápida difusión de las ideas humanistas, fue la aparición de la imprenta en 1440, gracias a Johannes Guttemberg. Esto, posibilitó la publicación de más libros, más baratos y en menos tiempo.


El arte del Renacimiento

En la siguiente presentación, vas a poder descubrir dónde y cuándo surgió el arte del Renacimiento, cuáles son las principales características de la arquitectura, los principales arquitectos y el nombre de algunos edificios, así como las características de la escultura y pintura, los principales escultores y pintores y algunas de las obras más representativas del período.




jueves, 21 de septiembre de 2023

Las exploraciones castellanas

A finales del S. XV, Cristóbal Colón, navegante genovés, estaba convencido de que la Tierra no era plana sino redonda. Para demostrarlo organizó un proyecto para viajar a las Indias por Occidente y demostrar su teoría. 



En primer lugar, se lo propuso al rey de Portugal. Éste lo rechazó ya que los portugueses habían conseguido llegar al Índico bordeando África. En segundo lugar, se dirigió a Castilla y se lo propuso a los RRCC, que finalmente decidieron financiar el proyecto de Colón. 

Colón salió, con tres naves, el 3 de agosto de 1492 de Palos de la Frontera hacia las islas Canarias. Al mes siguiente y aprovechando los vientos tropicales y las corrientes marinas, se dirigió hacia el Atlántico


Tras varias semanas a la deriva, alcanzaron tierra el 12 de octubre de 1492. Colón creía haber llegado a la isla japonesa de Cipango, pero sus cálculos fueron erróneos, llegando, en realidad, a la isla de Guanahaní, que Colón llamó San Salvador. Desde ella, recorrió las Bahamas, Juana (Cuba) y la Española (Santo Domingo), regresando a Castilla. No obstante, Colón realizaría, tras este primer viaje, tres más para explorara y asegurara el dominio castellano de los territorios.


Colón murió convencido de haber alcanzado Asia, no América. Sería otro navegante italiano, Américo Vespucio el que, posteriormente demostraría que era un nuevo continente, y recibió su honor el nombre de América.

El descubrimiento de América, abrió el camino a nuevas exploraciones como la llevada a cabo por Fernando de Magallanes y su tripulación en el año 1519. Partiendo de Sevilla, logró encontrar un paso al sur del continente americano, que le permitió pasar del Atlántico al Pacífico en 1520. Dicho pasó recibirá el nombre de Estrecho de Magallanes. 

Al llegar a las islas Filipinas, Magallanes murió y asumió el mando su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Éste consiguió regresar con la expedición a tierras españolas en 1522 bordeando el continente africano. De este modo, había conseguido dar la vuelta al mundo, por primera vez.


Tras las expediciones y los nuevos descubrimientos, se inició una rivalidad entre Castilla y Portugal por el reparto de los territorios. En 1494, llegaron a un acuerdo en el Tratado de Tordesillas. 


En él se recogía establecer un meridiano a 370 leguas (2000 km) al oeste de las islas Azores, de modo, que las tierras situadas al este del meridiano serían para Portugal y las situadas al oeste, le corresponderían a Castilla. De este modo, Castilla y Portugal crearon dos grandes imperios ultramarinos, que inició la hegemonía europea sobre el resto del mundo.


martes, 19 de septiembre de 2023

Las exploraciones portuguesas

 Desde comienzos del S. XV, los portugueses buscaban una ruta de comercio con la India que evitara la navegación por el Mediterráneo. El gran impulsor de esta idea fue Enrique el Navegante, hijo del rey Juan I de Portugal, que para acabar con los miedos y dificultades que los navegantes tenían al océano, creó una escuela para instruir a la tripulación navegante y elaborar mapas del mundo más precisos.

Con Enrique, los portugueses avanzaron hasta Ceuta en 1415 y, desde allí, incorporaron las islas Madeira en 1419 y las Azores en 1431. Más tarde doblaron el cabo Borjador en 1434, ocuparon  las islas de Cabo Verde en 1446 y se adentraron en el Golfo de Guinea en 1460.

Tras la muerte de Enrique, los portugueses siguen avanzando hacia el sur del continente africano, pero de forma más lenta. Cristóbal Colón, conocedor de los avances portugueses, llegó a la corte a ofrecerle al rey su proyecto: viajar hacia las Indias por occidente, a través del Atlántico. 

En 1487, Bartolomé Díaz llegó al cabo de Buena Esperanza, dejando abierto el paso al océano Índico, y el monarca portugués desechó la propuesta de Colón.


En 1497, partía de Lisboa una flota, al mando de Vasco de Gama, con cuatro embarcaciones. Un año después, llegaban a la India, poniendo fin al proyecto portugués. 
Así, se afianzaba la presencia portuguesa en el Índico y se creaba un gran imperio marítimo de grandes factorías costeras.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Los avances técnicos y en la navegación.

 En el S. XV, los habitantes de Europa, tenían un conocimiento del mundo bastante limitado. En Occidente, conocían la mayor parte de Europa y la zona del Magreb de África mientras de Oriente, conocían las zonas orientales del Mediterráneo y Mar Negro, así como la existencia de zonas como la India, China y Japón, gracias a los testimonios de viajeros y mercaderes que traían productos de allí, como seda y especias.

Del resto del mundo, conocido hoy, prácticamente no sabían nada y lo desconocían.



Los productos procedentes de Oriente eran muy codiciados y apreciados por lo europeos, creándose importantes vías comerciales, denominadas la ruta de la seda. A través de ella, llegaban los productos de Oriente a Occidente pasando por Constantinopla. 

Cuando en 1453, los turcos toman Constantinopla, acabando con el Imperio Bizantino, esta ruta quedó interrumpida y os mercaderes europeos tuvieron que buscar rutas alternativas.



Pero a lo largo del S. XV, aparecieron, y se difundieron, nuevos instrumentos que mejoraron la navegación:
  • La brújula. Probablemente llegó a Europa procedente de Oriente, gracias a los mercaderes. Su uso permitió navegar alejados de la costa y facilitó la navegación nocturna, acortando así, la duración de los viajes.
  • El astrolabio, el cuadrante y el sextante. Estos instrumentos, permitían calcular la latitud midiendo la altura del sol durante el día y de la estrella polar, durante la noche.
  • Los portulanos. Eran representaciones cartográficas (llamadas también cartas naúticas) donde aparecían las costas, las rutas marítimas y los obstáculos que los marinos debían tener en cuanta al navegar.
  • Nuevas embarcaciones. Se crearon nuevos modelos de embarcaciones más ligeras, con mayor capacidad y más seguras, como las carabelas o las naos.

sábado, 9 de septiembre de 2023

Cronología Edad Moderna

 La Edad Moderna es un período de la Historia que abarca desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 (fin del Imperio Bizantino) hasta la Revolución francesa de 1789. También suele considerarse como fecha de inicio de la Edad Moderna, el descubrimiento de América en 1492.

En este período estudiaremos una serie de profundas transformaciones políticas, económicas, culturales, religiosas y artísticas. Además, los europeos se expandieron por otros continentes, ampliando el mundo conocido hasta entonces y creando nuevas rutas comerciales que conllevaron riquezas y la adquisición de nuevas tierras.


viernes, 27 de enero de 2023

Los climas de la Tierra

Teniendo en cuenta la latitud y la cantidad de radiación solar recibida en la zona, existen 5 zonas climáticas:

  • Una zona cálida, que se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y donde las temperaturas son elevadas todo el año y sin variaciones estacionales y diurnas.
  • Dos zonas templadas, que se encuentran entre los trópicos y los círculos polares y donde las temperaturas son menos elevadas y varían según las estaciones del año y durante el día.
  • Dos zonas frías, que se encuentran entre los círculos polares y los polos y donde las temperaturas son frías todo el año y sin variaciones estacionales y diurnas.