"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

martes, 19 de septiembre de 2023

Las exploraciones portuguesas

 Desde comienzos del S. XV, los portugueses buscaban una ruta de comercio con la India que evitara la navegación por el Mediterráneo. El gran impulsor de esta idea fue Enrique el Navegante, hijo del rey Juan I de Portugal, que para acabar con los miedos y dificultades que los navegantes tenían al océano, creó una escuela para instruir a la tripulación navegante y elaborar mapas del mundo más precisos.

Con Enrique, los portugueses avanzaron hasta Ceuta en 1415 y, desde allí, incorporaron las islas Madeira en 1419 y las Azores en 1431. Más tarde doblaron el cabo Borjador en 1434, ocuparon  las islas de Cabo Verde en 1446 y se adentraron en el Golfo de Guinea en 1460.

Tras la muerte de Enrique, los portugueses siguen avanzando hacia el sur del continente africano, pero de forma más lenta. Cristóbal Colón, conocedor de los avances portugueses, llegó a la corte a ofrecerle al rey su proyecto: viajar hacia las Indias por occidente, a través del Atlántico. 

En 1487, Bartolomé Díaz llegó al cabo de Buena Esperanza, dejando abierto el paso al océano Índico, y el monarca portugués desechó la propuesta de Colón.


En 1497, partía de Lisboa una flota, al mando de Vasco de Gama, con cuatro embarcaciones. Un año después, llegaban a la India, poniendo fin al proyecto portugués. 
Así, se afianzaba la presencia portuguesa en el Índico y se creaba un gran imperio marítimo de grandes factorías costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario