A finales del S. XV, Cristóbal Colón, navegante genovés, estaba convencido de que la Tierra no era plana sino redonda. Para demostrarlo organizó un proyecto para viajar a las Indias por Occidente y demostrar su teoría.
Colón salió, con tres naves, el 3 de agosto de 1492 de Palos de la Frontera hacia las islas Canarias. Al mes siguiente y aprovechando los vientos tropicales y las corrientes marinas, se dirigió hacia el Atlántico.
Tras varias semanas a la deriva, alcanzaron tierra el 12 de octubre de 1492. Colón creía haber llegado a la isla japonesa de Cipango, pero sus cálculos fueron erróneos, llegando, en realidad, a la isla de Guanahaní, que Colón llamó San Salvador. Desde ella, recorrió las Bahamas, Juana (Cuba) y la Española (Santo Domingo), regresando a Castilla. No obstante, Colón realizaría, tras este primer viaje, tres más para explorara y asegurara el dominio castellano de los territorios.
Colón murió convencido de haber alcanzado Asia, no América. Sería otro navegante italiano, Américo Vespucio el que, posteriormente demostraría que era un nuevo continente, y recibió su honor el nombre de América.
El descubrimiento de América, abrió el camino a nuevas exploraciones como la llevada a cabo por Fernando de Magallanes y su tripulación en el año 1519. Partiendo de Sevilla, logró encontrar un paso al sur del continente americano, que le permitió pasar del Atlántico al Pacífico en 1520. Dicho pasó recibirá el nombre de Estrecho de Magallanes.
Al llegar a las islas Filipinas, Magallanes murió y asumió el mando su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Éste consiguió regresar con la expedición a tierras españolas en 1522 bordeando el continente africano. De este modo, había conseguido dar la vuelta al mundo, por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario