"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

martes, 12 de enero de 2021

La Iglesia y el clero

La Iglesia no era, solamente, el edificio más importante de cualquier aldea o villa, sino que era la encargada de regular y dirigir la vida de las personas desde que nacían hasta su muerte. Regulaba el tiempo (inicio y duración del trabajo, los descansos), las ceremonias y grandes acontecimientos, las festividades...


Su poder no era solo espiritual, sino que además, actuaba como señor feudal en muchos territorios que le proporcionaba un gran poder terrenal, la posesión de tierras y la obtención de numerosas rentas (entre ellas el cobro del diezmo), así como la recepción de cuantiosas donaciones.


La Iglesia también realizó una importante labor social, creando hospicios y albergues para los pobres y necesitados, hospitales para los enfermos y escuelas para la enseñanza.
Además, era la encargada de atesorar la cultura y el conocimiento, sobre todo, en los monasterios. Los monasterios, poseyeron el saber y el conocimiento durante los siglos medievales, en concreto, en su numerosas bibliotecas.




En el siguiente vídeo podrás ver la importante labor cultural que tenía  una biblioteca en un monasterio medieval:


El clero, además, de estar formado por todas las personas que dedicaban su vida a la Iglesia, estaba jerarquizado. En la cúspide se encontraba el Papa, cabeza de la Iglesia; después los cardenales, obispos y abades que formaban el Alto clero ; y por último, los sacerdotes, monjes y frailes que formaban el Bajo Clero.

Según su dedicación, el Clero también se podía dividir en Clero Secular (compuesto por los sacerdotes y obispos dedicados a la atención de los fieles) y en Clero Regular (compuesto por los abades, monjes y frailes, dedicados a la oración).


Escucha el siguiente vídeo interesante sobre el clero, su jerarquización y su composición: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario