"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

domingo, 14 de febrero de 2021

Reinos y condados pirenaicos

Durante el S. IX, los condados pirenaicos, que habían dependido del Imperio carolingio, como parte de la Marca Hispánica, comenzaron a liberarse del dominio franco, dando lugar a nuevos territorios: el reino de Pamplona y los condados aragoneses y  catalanes, que irán evolucionando hasta unirse en un reino, el primero, y en un condado, el segundo.



En el REINO DE PAMPLONA, la dinastía de los Arista, logró expulsar a los gobernadores francos y constituir un reino independiente: el reino de Pamplona. En el S. X, se expandió por las tierras de Álava y la Rioja e incorporaron el condado de Aragón hasta el S. XI.


Durante el S. IX, la familia Aznar Galíndez, se liberó del yugo franco, creando en torno a los valles de Hecho, Ansó y Canfranc, el CONDADO DE ARAGÓN. Junto a éste, se formaron dos condados más: el de Sobrarbe y Ribagorza, que más tarde se unirán al de Aragón.




En los CONDADOS CATALANES, aunque seguían siendo dependientes de los francos, Wifredo el Velloso, conde de Barcelona, consiguió unir todos los condados en su persona y hacer el título hereditario, en el S. IX. Un siglo después, su nieto Borrell II, conseguiría la independencia del condado de Barcelona del dominio franco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario