"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

miércoles, 17 de febrero de 2021

La figura de Sancho III el Mayor

Sancho III el Mayor, fue rey de Navarra entre los años 1004-1035. Su reinado coincidió con el período de inestabilidad y crisis interna que terminaría poniendo fin al califato cordobés en el año 1031. Sancho supo aprovechar dicha debilidad en el sur para iniciar una política de fortalecimiento e iniciativa cristiana, tras varios siglos de dominio andalusí. 

Gracias a su política militar y de alianzas unió varios territorios a Navarra, como los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, como esposo de Sancha de Castilla, se convirtió en conde consorte, y ocupó León, aprovechando las revueltas internas. De este modo, inició  la hegemonía de su reino en el espacio cristiano.


 Además, de erigirse en cabeza de la cristiandad peninsular, supo mantener relaciones comerciales con otros reinos europeos y fomentó el peregrinaje a Santiago de Compostela. A su muerte, repartió sus dominios entre sus hijos, dando origen a los tres grandes reinos que van a liderar la expansión y hegemonía cristiana en los siglos posteriores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario