"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

martes, 23 de febrero de 2021

Expansión de Aragón y los Condados Catalanes por el Ebro

Durante el S. XI, la labor conquistadora en el valle del Ebro, estuvo en manos del reino de Aragón, creado por Ramiro I (hijo de Sancho III "el Mayor" de Navarra) y del Condado de Barcelona. Aragón se expandió hacia el sur, con la conquista de Huesca por Pedro I, estableciendo la frontera del reino en la proximidades de Zaragoza. En cambio, los condes de Barcelona, se expandieron por el sur de Francia y en la Península, repoblando el campo de Tarragona


Aunque la presencia almorávide y almohade, frenó la expansión castellano-leonesa, en el valle del Ebro, durante el S. XII, se llevaron a cabo importantes conquistas que establecieron la frontera de los territorios cristianos orientales en el río Ebro. Por parte de Aragón, Alfonso I conquistó Zaragoza en 1118, mientras que el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, llevó la frontera de su Condado a la desembocadura del Ebro, con la conquista de Tortosa.

A finales del S. XII, Alfonso II de Aragón, ampliaría la frontera, llevándola al otro lado del río, con la conquista de Caspe y Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario