"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Las etapas del Islam

Tras la muerte de Mahoma, se inicia la etapa del Califato ortodoxo. Sus sucesores (familiares y amigos del Profeta) iniciaron la expansión militar, aprovechando la debilidad de los imperios vecinos: conquistan Siria y Egipto al imperio bizantino y parte del imperio persa. 

En el S. VIII, durante el Califato Omeya, el Islam se extendió por oriente hasta el río Indo. Por occidente, se extendió por todo el norte de África, conquistaron la península Ibérica, y llegaron hasta el reino franco, donde fueron vencidos en el año 732 y se replegaron al sur de los Pirineos.
                                       


En el S. IX, durante el Califato Abasida, el Islam se extendió por el interior de África (Nubia) y en Europa ocuparon Sicilia y realizaron incursiones en el sur de Italia.  Además, durante este período, algunas provincias del imperio se independizaron y crearon nuevos califatos independientes, debilitando así a los abasidas que fueron sustituidos por los turcos en 1258.

lunes, 28 de septiembre de 2020

El arte islámico

En la siguiente presentación, podrás estudiar las principales características artísticas del arte islámico, así como algunos ejemplos de dichos restos artísticos, que nos han llegado a la actualidad.

Visualiza este interesante vídeo sobre las partes de una mezquita y las diferentes formas de decoración islámica.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Los preceptos islámicos

La palabra Islam significa "sumisión" a la voluntad de Dios, y engloba a todos los que profesan la religión predicada por Mahoma, considerados "creyentes" o musulmanesLa predicación de Mahoma se recoge en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Se estructura en 114 capítulos o suras, contiene la profesión de fe y define las obligaciones o preceptos religiosos.


Los cinco preceptos u obligaciones para todo musulmán son:




viernes, 25 de septiembre de 2020

Mahoma y el origen del Islam

Mahoma nació en el año 570 en la Meca. Quedó huérfano muy pronto y desde joven se dedicó al comercio de caravanas con su tío. Viajó mucho y conoció y tuvo contacto con cristianos y judíos. Era un hombre muy religioso y le gustaba retirarse a meditar. A los cuarenta años, en uno de esos retiros, recibió la revelación de Alá como nuevo Profeta y el encargo de predicar una nueva religión: el Islam. 


Visualiza el siguiente vídeo sobre la vida de Mahoma antes de recibir la revelación de Alá.


En la Meca no encontró muchos seguidores y su predicación fue perseguida, hasta el punto de tener que huir en el año 622. La Hégira, es el nombre con el que se conoce la huída de Mahoma de la Meca a Medina, pero también marca el comienzo del calendario musulmán.



En Medina, Mahoma consiguió hacerse con un elevado número de fieles y atacó la Meca, conquistándola en el año 630.

   

En el año 632, murió Mahoma. La mayoría de los árabes eran musulmanes y la península Arábiga se había unificado políticamente.

Arabia antes de Mahoma

La península Arábiga es un espacio, mayormente, desértico. Existían pocas ciudades, y las que existían, solían estar cerca de la costa o próximas a oasis. La Meca era la ciudad más importante, como centro religioso (eran politeístas) y comercial (importante tránsito de caravanas), y a ella acudían peregrinos de toda Arabia para dar culto a la Kaaba.


La mayoría de los habitantes, se dedicaban al intercambio de mercancías entre Oriente y el Mediterráneo, en sus caravanas. El resto se dedicaban al pastoreo nómada o a la agricultura (en las zonas de oasis).

                                       


Visualiza el siguiente vídeo sobre la ciudad de la Meca y sus habitantes antes de la llegada del Islam.

martes, 22 de septiembre de 2020

Economía y sociedad bizantinas

La economía bizantina estaba caracterizada por la producción agrícola en grandes propiedades (latifundios), la artesanía de productos, sobre todo, de lujo, y una importante actividad comercial, entre oriente y occidente, debido a su privilegiada situación estratégica.


La sociedad bizantina era una sociedad desigual, dividida en tres niveles diferenciados: un nivel superior, un nivel intermedio y un nivel bajo.

El arte bizantino

En la siguiente presentación, podrás estudiar las principales características artísticas del arte bizantino, así como algunos ejemplos de dichos restos artísticos, que nos han llegado a la actualidad.

Visualiza este interesante vídeo sobre la construcción de la basílica de Santa Sofía en Constantinopla.

La helenización del imperio bizantino

Tras la muerte de Justiniano, el imperio comenzó a perder gran parte del territorio conquistado y se replegó sobre su zona oriental. Se abandonó la cultura y la lengua romana y el imperio se helenizó. El griego se convirtió en la lengua oficial y el emperador comenzó a denominarse basileus.



Con el paso de los siglos, las diferencias religiosas aumentaron entre Oriente y Occidente. La iglesia de Roma, pretendía ejercer la soberanía sobre la iglesia de Oriente, pero apenas tenía influencia sobre ella. Además, las ceremonias eran distintas. Las diferencias fueron aumentando hasta el año 1054, en el que se produjo el Cisma de Oriente, que separó, definitivamente, la iglesia católica de Roma y la iglesia ortodoxa de Constantinopla.



A partir del S. XI, la prosperidad del imperio bizantino comenzó a decaer y la proximidad y ataques del naciente imperio  turco a sus fronteras, favoreció su progresiva descomposición. En el año 1453, los turcos tomaban la ciudad de Constantinopla y ponían fin al imperio bizantino.


lunes, 21 de septiembre de 2020

El imperio de Justiniano

La época de mayor esplendor del imperio bizantino, coincide con el reinado de Justiniano I o Justiniano el Grande (527 - 565 d. C.). Como admirador de los emperadores, pues se consideraba sucesor de ellos, Justiniano se propuso volver a restaurar el imperio romano y devolverle su unidad. Para ello, puso en marcha, junto con su general Belisario, una serie de campañas militares por el Mediterráneo conquistando algunos territorios de Occidente.



Justiniano concentraba todo el poder político, militar y religioso. Además, recopiló y unificó todas las leyes romanas en un código de leyes: el Corpus Iuris Civilis.




El imperio bizantino

 Cuando en el año 476 d. C. el imperio romano de Occidente dejó de existir, la herencia romana pervivió en el imperio romano de Oriente, más tarde conocido como imperio bizantino.


La ciudad de Constantinopla (antigua Bizancio) se convirtió en la "nueva Roma" y en la ciudad más próspera e influyente del Mediterráneo durante los siglos sucesivos. Reconstruida por el emperador Constantino, y aprovechando su enclave geográfico, Constantinopla se convirtió pronto en una copia de Roma, con su trazado, lujos y principales edificios.

viernes, 18 de septiembre de 2020

La administración del imperio Carolingio

 Carlomagno dividió el territorio del imperio en 250 condados. Al frente de cada uno, nombró a un conde. Para defender las zonas de frontera, creó las marcas, y al frente de cada una puso a un marqués. Para controlar a los condes y marqueses, creó a los missi dominici, comisarios reales que velaban por el cumplimiento de las normas y leyes imperiales.


A la muerte de Carlomagno, le sucedió su hijo Luis el Piadoso, que al morir, dividió el imperio entre sus tres hijos. Lotario, el primogénito, recibió el título de emperador e intentó imponer su autoridad frente a sus hermanos. Carlos el Calvo y Luis el Germánico, se rebelaron, le vencieron y lo obligaron a mantener la decisión de su padre. De este modo, el territorio conquistado y unido por Carlomagno, se separó para siempre dando lugar al Sacro imperio alemán y el reino de Francia.



domingo, 13 de septiembre de 2020

El reino Visigodo: organización del reino

Los visigodos, aunque eran una minoría frente a los hispanorromanos, se hicieron con el poder y constituyeron el grupo social privilegiado. La forma de gobierno fue la monarquía electiva.     

Con el paso del tiempo, y para fortalecer el poder del rey, se hizo hereditaria. Además, los monarcas se apoyaron en instituciones para gobernar como el Aula Regia (institución para aconsejar al rey) y los Concilios (asambleas de carácter religioso y civil). 

Por otro lado, llevaron a cabo una unificación territorial del reino. El rey Leovigildo, expulsó a los suevos en el año 585 y Suintila, hizo lo mismo con los bizantinos en el año 624.


Por otro lado, llevaron a cabo una unificación jurídica del reino. El rey Leovigildo, derogó la ley que prohibía los matrimonios mixtos y el rey Recesvinto, estableció una legislación común ara todo el reino con el Liber Iudiciorum (654).





Por otro lado, llevaron a cabo una unificación religiosa del reino. El rey Recaredo consiguió la unidad religiosa al convertirse, junto con otros nobles visigodos, al cristianismo (587).



El reino Visigodo: origen y evolución

Los visigodos (uno de los numerosos pueblos germanos que llegaron a Occidente), se asentaron en el sureste de la Galia y parte de la Península Ibérica tras el año 409, cuando acudieron, como aliados de Roma, para expulsar a otros pueblos: suevos, vándalos y alanos. Una vez que consiguieron expulsar a los vándalos y alanos al norte de África y reducir a los suevos a la zona de la actual Galicia, formaron el reino visigodo de Tolosa.

La derrota frente a los francos en la Batalla de Vouillé (507) supuso el fin del reino de Tolosa. Los visigodos fueron expulsados del sur de la Galia y se replegaron hacia la Península, organizando de nuevo el reino con capital en Toledo, reino que se mantendrá hasta la llegada delos musulmanes en el 711.

viernes, 11 de septiembre de 2020

El arte Visigodo

En la siguiente presentación, podrás estudiar las principales características artísticas del arte visigodo, así como algunos ejemplos de dichos restos artísticos, que nos han llegado a la actualidad.



Visualiza este interesante vídeo sobre las características del arte visigodo y los principales edificios que nos han llegado.



jueves, 10 de septiembre de 2020

El arte carolingio

En la siguiente presentación, podrás estudiar las principales características artísticas del arte carolingio, así como algunos ejemplos de dichos restos artísticos, que nos han llegado a la actualidad.


 Visualiza este interesante vídeo sobre el palacio de Aquisgrán y la capilla Palatina.



Las invasiones bárbaras

Aunque los romanos habían tenido contacto con los pueblos bárbaros desde el S. II d.C., en el S. V d. C. se produjo la mayor oleada de invasiones de estos pueblos, hacia occidente y los límites del imperio, impulsada por los Hunos ( pueblo procedente de las estepas asiáticas), que en su expansión hacia el oeste, empujó en masa a otros pueblos que irrumpieron en el imperio, contribuyendo a su debilidad y posterior desaparición. En el siguiente mapa, puedes ver la procedencia de estos pueblos, sus nombres y dónde se asentaron a su llegada a Occidente:

Atila, el Huno, fue un caudillo militar que conquistó un vasto territorio: desde las estepas asiáticas, hasta los Balcanes y el Danubio. En Occidente llegaría a ser conocido como "el azote de Dios", pues atacó y arrasó, varias veces, los territorios de Europa occidental, llegando a las puertas de Roma.


                                              


En el siguiente vídeo, puedes ver cómo fue la lucha de los pueblos invasores frente a la resistencia de una debilitada Roma:

El imperio carolingio

En el año 732, el mayordomo de palacio del reino franco, Carlos  Martel, consiguió frenar el avance del ejército musulmán, en la llanura de Poitiers. Esta victoria le hizo ganar prestigio y fue haciéndose, poco a poco, con el poder hasta poco antes de morir. De ese modo, dejó el trono a su hijo Pipino el Breve, que se convirtió en rey de los francos y fundó la dinastía carolingia.


A la muerte de Pipino, le sucedió su hijo Carlos, más conocido como Carlomagno. Conocedor del pasado romano y amante de su cultura, Carlomagno va a tener un objetivo prioritario durante su reinado: volver a reconstruir la antigua unidad del imperio romano de Occidente. Para ello, conquistó gran parte de los territorios de Europa Occidental, frenó el avance del Islam y aseguró las fronteras. Además, impuso el cristianismo en los territorios conquistados. El día 25 de diciembre del año 800, Carlomagno era coronado por el papa León III, como emperador de Occidente y sucesor de los emperadores romanos. De este modo, se restablecía el imperio de Occidente, tres siglos después. 

En el siguiente vídeo podrás visualizar, cómo fue la coronación de Carlomagno como emperador por el papa León III.


En el siguiente mapa puedes observar los territorios que conquistó Carlomagno y que formaron el imperio carolingio.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

La crisis del imperio


En el siguiente mapa, puedes observar la división del imperio que llevó a cabo el emperador Teodosio en el año 395 d. C.



En el siguiente vídeo podrás ver una recreación de como fue el encuentro de Odoacro y el último emperador de la Roma occidental. 




Tras la caída de Roma, los pueblos germanos que se habían asentado en el occidente de Europa, crearon reinos independientes, fragmentando y ocupando el territorio del antiguo imperio. En el siguiente mapa, puedes ver y aprender los diferentes reinos germanos que se formaron tras el 476 d. C.

La crisis del imperio

El fin de Roma, estuvo propiciado por una profunda crisis que afectó y sacudió, en todos los aspectos, los cimientos del imperio, iniciando una decadencia que acabaría, siglo y medio después, con la desaparición del mismo.

lunes, 7 de septiembre de 2020

La Democracia Ateniense

 A diferencia de la mayoría de las polis, en Atenas existía un sistema democrático, que sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos. La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a los que no tenían ingresos suficientes para dedicarse en exclusiva a la política. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes. El poder legislativo está en manos de la Asamblea (Ecclesia) que tiene la función de aprobar las leyes y los impuestos; la dirección de la Asamblea recaía en un consejo llamado (Boulé) integrado por 500 ciudadanos elegidos por sorteo, siendo el consejo quien propone las leyes. El poder judicial está constituido por un tribunal que juzgaba las quejas de los ciudadanos. El poder ejecutivo está formado por los magistrados, que dirigían la política.






La Oligarquía Espartana

En la Antigua Grecia, existían dos formas de gobierno: la democracia como en Atenas, y la oligarquía como en Esparta. En Esparta, el poder estaba en manos de unos pocos, denominados los aristoi ("los mejores") que dirigían la política y ocupaban los cargos políticos.









jueves, 3 de septiembre de 2020

Las Guerras Médicas

Después de las Termópilas, toda Beocia y Ática cayeron en manos persas, que incendiaron Atenas. No obstante, un gran ejército aliado fortificó el estrecho istmo de Corinto, protegiendo así el Peloponeso de la conquista persa. Temístocles, general ateniense, atrajo a la flota persa hasta los angostos estrechos de Salamina, donde el gran número de naves persas provocó el caos en su formación, y fueron totalmente derrotadas por la flota aliada. 


En el siguiente vídeo, que recrea la Batalla de Salamina, podrás ver como se desarrollaban las guerras navales y como se usaban las embarcaciones griegas (trirremes) para la lucha en el mar.