"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

martes, 29 de diciembre de 2020

viernes, 23 de octubre de 2020

El arte andalusí

 En la siguiente presentación, podrás estudiar las principales características artísticas del arte andalusí, así como algunos ejemplos de dichos restos artísticos, que nos han llegado a la actualidad.

Visualiza este interesante vídeo sobre la  mezquita de Córdoba y su relevancia en el arte andalusí.

jueves, 22 de octubre de 2020

La economía andalusí

La principal actividad económica en al-Ándalus era la agricultura. Los andalusíes introdujeron muchas novedades técnicas como la construcción de norias y acequias para llevar el agua a los campos de cultivo. Además, nuevos cultivos como el arroz, el naranjo, el limonero, la berenjena, la alcachofa, la caña de azúcar, la zanahoria, el azafrán...

                                           

Además había una floreciente artesanía del textil, el papel, el cuero, forja de hierro, vidrio, armas... cuyos productos se vendían en el zoco. El comercio a larga distancia se reactivó y se traían esclavos, marfil y oro de África, metales y madera de Europa y especias y objetos de lujo de Oriente.

martes, 20 de octubre de 2020

Las ciudades andalusíes

Las ciudades islámicas (o andalusíes) estaban amuralladas. El plano era irregular y las calles estrechas, algunas no tenían salida y se denominaban adarves. La zona interior de la muralla se denominaba medina. En ella se encontraban los  principales: la mezquita aljama, el palacio o alcázar, el zoco y los baños. Fuera de la muralla se encontraban los arrabales, que eran barrios donde vivían las minorías religiosas.




lunes, 19 de octubre de 2020

6ª Etapa: El reino nazarí de Granada

Tras la derrota Almohade en las Navas de Tolosa (1212), el único territorio que sobrevivió al imparable avance cristiano del S. XIII, fue el reino de Granada, gobernado por sultanes o reyes de la dinastía nazarí. Su capital, Granada, fue uno de los centros culturales y comerciales más importantes de Europa durante los siglos posteriores. Esto permitió a los sultanes de Granada, poder pagar elevados impuestos a los reyes de Castilla, para evitar sus ataques. De esta forma, pudieron mantener el reino hasta el año 1492, cuando el rey Boabdil, rindió Granada a los Reyes Católicos.


domingo, 18 de octubre de 2020

5ª Etapa: Imperios norteafricanos

La fragmentación política debilitó Al-Ándalus frente a los reinos cristianos, que se extendieron hacia el sur, conquistando Toledo. Algunos reyes andalusíes, frente al avance cristiano, pidieron ayuda al imperio almorávide (S. XI), acabando con las taifas andalusíes y frenando, temporalmente, la expansión cristiana hacia el sur.


Visualiza este interesante vídeo sobre el fin de las Taifas y el comienzo de la etapa Almorávide en la Península. 



Tras le fin del imperio Almorávide, tras su conquista por los Almohades en el norte de África, Al- Ándalus, volvió a fragmentarse en las llamadas Segundas Taifas. Pronto, los Almohades, que habían creado un vasto imperio en el norte de África, llegaron a la Península y con rapidez, sometieron a la mayoría de los reinos andalusíes. Algunos, como el rey de Murcia Ibn Mardanis (Rey Lobo), consiguió resistir y hacer frente a los Almohades, creando un extenso reino, con capital en Murcia, y ejerciendo su influencia por varios territorios del sur. 


Visualiza estos interesantes vídeos sobre el reinado de Ibn Mardanis y el dominio Almohade de la Península. 


viernes, 16 de octubre de 2020

4ª Etapa: Reinos Taifas

 Tras la muerte de Almanzor en el año 1002, la unidad del Califato empezó a resquebrajarse. Aristócratas, altos cargos y parte del ejército, luchaban por escapar del control del califa haciéndose fuertes en sus provincias. En el año 1031, Al- Ándalus se dividió en varios reinos independientes o taifas.


Visualiza este interesante vídeo sobre la crisis del Califato y la su posterior ruptura en distintas taifas independientes.

martes, 13 de octubre de 2020

3ª Etapa: El Califato de Córdoba (929-1031)

A principios del S. X, el emirato de Córdoba se hallaba sumido en en revueltas internas. Además, los reyes cristianos aprovecharon estas revueltas para para atacar y extender sus reinos hacia el sur. Abderramán III se impuso sobre el resto de familias y reforzó su poder y autoridad proclamándose califa y separándose, definitivamente, del califa de Bagdad. Se iniciaba así, una nueva etapa: el Califato de Córdoba.



El califato fue un período de máximo esplendor político y militar, pero también económico, debido al papel que desempeñaba Al -Ándalus como intermediaria entre el comercio de Oriente y el del norte de África y la Europa cristiana.


Puedes visualizar estos  interesantes vídeos  sobre Abderramán III y el comienzo del Califato andalusí. 



Puedes visualizar este interesante vídeo  sobre las numerosas campañas militares de Al- Mansur (Almanzor).

sábado, 10 de octubre de 2020

2ª Etapa: Emirato independiente (756 -929)

El asesinato de la familia Omeya a manos de los Abasidas, supuso el fin del imperio omeya y el comienzo de una nueva etapa en la historia del Islam. Abderramán, único superviviente de la familia omeya, huye a occidente, refugiándose en Al- Ándalus. Allí, conseguirá hacerse con el poder e iniciará una nueva etapa: el Emirato independiente, independiente, políticamente, de Bagdad aunque seguirá aceptando su supremacía religiosa.




Puedes visualizar estos interesantes vídeos  sobre Abderramán I y el Emirato independiente de Al - Ándalus. 



lunes, 5 de octubre de 2020

Etapas de Al- Ándalus

 Podemos diferenciar 5 grandes etapas o períodos en la historia de Al- Ándalus:

1ª Etapa: Emirato dependiente (718 - 756)

Terminada la conquista musulmana, la Península pasó a denominarse AL- ÁNDALUS y se convirtió en una provincia o valiato que dependía del Califato omeya de Damasco. La capital se estableció en Córdoba y se nombró un valí para gobernar la provincia.


Además, durante este período, los musulmanes atravesaron los Pirineos e intentaron llevar a cabo  la conquista del sur de la Galia, pero la iniciativa de los francos, frenó el avance en la llanura de Poitiers (732) y los musulmanes se vieron obligados a regresar a la Península.

sábado, 3 de octubre de 2020

La conquista musulmana de la Península

A principios del S. VIII, el reino visigodo estaba viviendo una profunda crisis económica y política, que desencadenó una guerra civil, que dividió y debilitó al reino.  Existían dos bandos: por un lado, los Witizanos, partidarios de Agila y de la monarquía hereditaria, y los Rodriguistas, partidarios de D. Rodrigo y de la monarquía electiva. Los partidarios de Agila, para vencer en el conflicto, pidieron ayuda a los musulmanes del norte de África.


En el 711, Tarik llegó con su ejército (compuesto, en su mayoría, de bereberes) a la Península desde Ceuta. Se enfrentó a D. Rodrigo y sus partidarios y los venció. La situación de debilidad y caos que encontraron en el reino visigodo, los animó a conquistar toda la Península. Tarik y Muza, realizaron diversas incursiones, tomando Toledo y otras importantes ciudades. La escasa resistencia de la población, favoreció la rápida conquista, pues en el 718, prácticamente toda la Península estaba sometida a los musulmanes. 

Puedes visualizar estos vídeos explicativos sobre la invasión y conquista musulmana de la Península.




miércoles, 30 de septiembre de 2020

Las etapas del Islam

Tras la muerte de Mahoma, se inicia la etapa del Califato ortodoxo. Sus sucesores (familiares y amigos del Profeta) iniciaron la expansión militar, aprovechando la debilidad de los imperios vecinos: conquistan Siria y Egipto al imperio bizantino y parte del imperio persa. 

En el S. VIII, durante el Califato Omeya, el Islam se extendió por oriente hasta el río Indo. Por occidente, se extendió por todo el norte de África, conquistaron la península Ibérica, y llegaron hasta el reino franco, donde fueron vencidos en el año 732 y se replegaron al sur de los Pirineos.
                                       


En el S. IX, durante el Califato Abasida, el Islam se extendió por el interior de África (Nubia) y en Europa ocuparon Sicilia y realizaron incursiones en el sur de Italia.  Además, durante este período, algunas provincias del imperio se independizaron y crearon nuevos califatos independientes, debilitando así a los abasidas que fueron sustituidos por los turcos en 1258.

lunes, 28 de septiembre de 2020

El arte islámico

En la siguiente presentación, podrás estudiar las principales características artísticas del arte islámico, así como algunos ejemplos de dichos restos artísticos, que nos han llegado a la actualidad.

Visualiza este interesante vídeo sobre las partes de una mezquita y las diferentes formas de decoración islámica.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Los preceptos islámicos

La palabra Islam significa "sumisión" a la voluntad de Dios, y engloba a todos los que profesan la religión predicada por Mahoma, considerados "creyentes" o musulmanesLa predicación de Mahoma se recoge en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Se estructura en 114 capítulos o suras, contiene la profesión de fe y define las obligaciones o preceptos religiosos.


Los cinco preceptos u obligaciones para todo musulmán son:




viernes, 25 de septiembre de 2020

Mahoma y el origen del Islam

Mahoma nació en el año 570 en la Meca. Quedó huérfano muy pronto y desde joven se dedicó al comercio de caravanas con su tío. Viajó mucho y conoció y tuvo contacto con cristianos y judíos. Era un hombre muy religioso y le gustaba retirarse a meditar. A los cuarenta años, en uno de esos retiros, recibió la revelación de Alá como nuevo Profeta y el encargo de predicar una nueva religión: el Islam. 


Visualiza el siguiente vídeo sobre la vida de Mahoma antes de recibir la revelación de Alá.


En la Meca no encontró muchos seguidores y su predicación fue perseguida, hasta el punto de tener que huir en el año 622. La Hégira, es el nombre con el que se conoce la huída de Mahoma de la Meca a Medina, pero también marca el comienzo del calendario musulmán.



En Medina, Mahoma consiguió hacerse con un elevado número de fieles y atacó la Meca, conquistándola en el año 630.

   

En el año 632, murió Mahoma. La mayoría de los árabes eran musulmanes y la península Arábiga se había unificado políticamente.

Arabia antes de Mahoma

La península Arábiga es un espacio, mayormente, desértico. Existían pocas ciudades, y las que existían, solían estar cerca de la costa o próximas a oasis. La Meca era la ciudad más importante, como centro religioso (eran politeístas) y comercial (importante tránsito de caravanas), y a ella acudían peregrinos de toda Arabia para dar culto a la Kaaba.


La mayoría de los habitantes, se dedicaban al intercambio de mercancías entre Oriente y el Mediterráneo, en sus caravanas. El resto se dedicaban al pastoreo nómada o a la agricultura (en las zonas de oasis).

                                       


Visualiza el siguiente vídeo sobre la ciudad de la Meca y sus habitantes antes de la llegada del Islam.

martes, 22 de septiembre de 2020

Economía y sociedad bizantinas

La economía bizantina estaba caracterizada por la producción agrícola en grandes propiedades (latifundios), la artesanía de productos, sobre todo, de lujo, y una importante actividad comercial, entre oriente y occidente, debido a su privilegiada situación estratégica.


La sociedad bizantina era una sociedad desigual, dividida en tres niveles diferenciados: un nivel superior, un nivel intermedio y un nivel bajo.

El arte bizantino

En la siguiente presentación, podrás estudiar las principales características artísticas del arte bizantino, así como algunos ejemplos de dichos restos artísticos, que nos han llegado a la actualidad.

Visualiza este interesante vídeo sobre la construcción de la basílica de Santa Sofía en Constantinopla.

La helenización del imperio bizantino

Tras la muerte de Justiniano, el imperio comenzó a perder gran parte del territorio conquistado y se replegó sobre su zona oriental. Se abandonó la cultura y la lengua romana y el imperio se helenizó. El griego se convirtió en la lengua oficial y el emperador comenzó a denominarse basileus.



Con el paso de los siglos, las diferencias religiosas aumentaron entre Oriente y Occidente. La iglesia de Roma, pretendía ejercer la soberanía sobre la iglesia de Oriente, pero apenas tenía influencia sobre ella. Además, las ceremonias eran distintas. Las diferencias fueron aumentando hasta el año 1054, en el que se produjo el Cisma de Oriente, que separó, definitivamente, la iglesia católica de Roma y la iglesia ortodoxa de Constantinopla.



A partir del S. XI, la prosperidad del imperio bizantino comenzó a decaer y la proximidad y ataques del naciente imperio  turco a sus fronteras, favoreció su progresiva descomposición. En el año 1453, los turcos tomaban la ciudad de Constantinopla y ponían fin al imperio bizantino.


lunes, 21 de septiembre de 2020

El imperio de Justiniano

La época de mayor esplendor del imperio bizantino, coincide con el reinado de Justiniano I o Justiniano el Grande (527 - 565 d. C.). Como admirador de los emperadores, pues se consideraba sucesor de ellos, Justiniano se propuso volver a restaurar el imperio romano y devolverle su unidad. Para ello, puso en marcha, junto con su general Belisario, una serie de campañas militares por el Mediterráneo conquistando algunos territorios de Occidente.



Justiniano concentraba todo el poder político, militar y religioso. Además, recopiló y unificó todas las leyes romanas en un código de leyes: el Corpus Iuris Civilis.




El imperio bizantino

 Cuando en el año 476 d. C. el imperio romano de Occidente dejó de existir, la herencia romana pervivió en el imperio romano de Oriente, más tarde conocido como imperio bizantino.


La ciudad de Constantinopla (antigua Bizancio) se convirtió en la "nueva Roma" y en la ciudad más próspera e influyente del Mediterráneo durante los siglos sucesivos. Reconstruida por el emperador Constantino, y aprovechando su enclave geográfico, Constantinopla se convirtió pronto en una copia de Roma, con su trazado, lujos y principales edificios.

viernes, 18 de septiembre de 2020

La administración del imperio Carolingio

 Carlomagno dividió el territorio del imperio en 250 condados. Al frente de cada uno, nombró a un conde. Para defender las zonas de frontera, creó las marcas, y al frente de cada una puso a un marqués. Para controlar a los condes y marqueses, creó a los missi dominici, comisarios reales que velaban por el cumplimiento de las normas y leyes imperiales.


A la muerte de Carlomagno, le sucedió su hijo Luis el Piadoso, que al morir, dividió el imperio entre sus tres hijos. Lotario, el primogénito, recibió el título de emperador e intentó imponer su autoridad frente a sus hermanos. Carlos el Calvo y Luis el Germánico, se rebelaron, le vencieron y lo obligaron a mantener la decisión de su padre. De este modo, el territorio conquistado y unido por Carlomagno, se separó para siempre dando lugar al Sacro imperio alemán y el reino de Francia.