"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

martes, 27 de febrero de 2024

Política exterior de Felipe II

Aunque en los territorios de Felipe II nunca se ponía el sol, el monarca no heredó el título imperial de su padre pero sí muchos de los conflictos a los que tuvo que hacer frente el emperador.

Durante su reinado, Francia siguió siendo una amenaza hasta que fue derrotada en la batalla de San Quintín (1557) y obligada a firmar la paz de Cateau-Cambresis (1559) con la que se puso fin a dicha rivalidad.



La defensa del catolicismo, llevó a Felipe II a apoyar la lucha contra la expansión protestante tanto en sus territorios como fuera de ellos:

  • La expansión del calvinismo en Francia, llevó a un conflicto en el reino entre protestantes y católicos. Felipe II intervino apoyando a los católicos frente a los calvinistas (hugonotes), pero no tuvo éxito.

  • En los Países Bajos, la expansión del calvinismo junto con la política represiva del monarca y los elevados impuestos, provocaron una violenta rebelión en 1566 que llevó a los territorios del norte a independizarse como Provincias Unidas. Felipe II no lo aceptó y se inició una larga guerra entre católicos y protestantes, que llegaría hasta mediados del S. XVII.
  • La subida al trono de Isabel I en Inglaterra, empeoró las relaciones con la monarquía hispánica, sobre todo, cuando Inglaterra decidió apoyar la rebelión protestante en Flandes. Felipe II decide, como castigo, invadir Inglaterra preparando y enviando una potente armada, conocida como Armada Invencible. El plan fracasó, pues la flota fue derrotada frente a las costas inglesas en 1588.


El peligro turco se hizo evidente, de nuevo, cuando los turcos conquistaron Túnez y la isla de Chipre en 1570, poniendo en peligro los intereses comerciales de las potencias cristianas. Para hacerle frente, Felipe II, con el apoyo del papado y de Venecia, derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto en 1571.




Para mantener tan extenso territorio y defender el catolicismo, Carlos V y Felipe II tuvieron que hacer enormes inversiones (gastos) . Para ello, usaron el oro y la plata que venían de América y aumentaron los impuestos. Esto no fue suficiente, y frente a tan elevado coste, la monarquía hispánica se endeudó y asumió varias bancarrotas a lo largo del siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario