"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

jueves, 29 de febrero de 2024

La conquista de América

 A comienzos del S. XVI, los castellanos habían ocupado las islas del Caribe, pero la falta de adaptación al clima, la escasez de oro y la poca efectividad de los cultivos europeos en esas tierras, los llevaron a realizar expediciones hacia el interior del continente, concretamente, hacia América central y del Sur.  Fue así como entraron en contacto con los grandes imperios indígenas existentes que terminarían conquistando, como el imperio azteca o el imperio Inca.

Las conquistas fueron llevadas a cabo por particulares que recibían del rey una capitulación de conquista, mediante la cual, eran autorizados a reclutar un ejército y conquistar territorios. Dichos territorios pasaban a pertenecer a la corona mientras que el conquistador recibía extensas tierras, parte del botín obtenido y el título de gobernador de esas tierras.

La conquista de América fue fácil debido a una serie de factores:

  • La superioridad del armamento español frente al indígena.
  • Las creencias indígenas que confundieron a los castellanos con dioses procedentes del océano.
  • Las disputas y enfrentamientos entre los pueblos indígenas.


La conquista de imperio Azteca

En 1518, Hernán Cortés sale de la isla de Cuba con el objetivo de explorar el golfo de México. En 1519, al desembarcar en Veracruz, conoce la existencia del imperio azteca y decide conquistarlo. Para ello, aprovecha el descontento de algunos pueblos autóctonos hacia los  aztecas, para ganárselos como aliados. Cortés entró en la capital, Tenochtitlán, y fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma.

En 1520, los aztecas se rebelaron y los castellanos tuvieron que huir de la capital azteca. Al año siguiente, Cortés ordena regresar a la ciudad, ocuparla y destruirla, acabando así con el imperio azteca.






La conquista del imperio Inca

La conquista la lleva a cabo Francisco Pizarro, aprovechando, del mismo modo, el descontento de algunos pueblos autóctonos hacia los incas y la guerra civil existente en el Imperio.
En 1532, Pizarro llegó a Cajamarca y apresó y ejecutó al emperador Atahualpa. Al año siguiente, tomó la capital Cuzco aunque el dominio total del territorio fue costoso debido a su gran extensión y a la resistencia inca en las zonas montañosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario