"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

jueves, 29 de febrero de 2024

La conquista de América

 A comienzos del S. XVI, los castellanos habían ocupado las islas del Caribe, pero la falta de adaptación al clima, la escasez de oro y la poca efectividad de los cultivos europeos en esas tierras, los llevaron a realizar expediciones hacia el interior del continente, concretamente, hacia América central y del Sur.  Fue así como entraron en contacto con los grandes imperios indígenas existentes que terminarían conquistando, como el imperio azteca o el imperio Inca.

Las conquistas fueron llevadas a cabo por particulares que recibían del rey una capitulación de conquista, mediante la cual, eran autorizados a reclutar un ejército y conquistar territorios. Dichos territorios pasaban a pertenecer a la corona mientras que el conquistador recibía extensas tierras, parte del botín obtenido y el título de gobernador de esas tierras.

La conquista de América fue fácil debido a una serie de factores:

  • La superioridad del armamento español frente al indígena.
  • Las creencias indígenas que confundieron a los castellanos con dioses procedentes del océano.
  • Las disputas y enfrentamientos entre los pueblos indígenas.


La conquista de imperio Azteca

En 1518, Hernán Cortés sale de la isla de Cuba con el objetivo de explorar el golfo de México. En 1519, al desembarcar en Veracruz, conoce la existencia del imperio azteca y decide conquistarlo. Para ello, aprovecha el descontento de algunos pueblos autóctonos hacia los  aztecas, para ganárselos como aliados. Cortés entró en la capital, Tenochtitlán, y fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma.

En 1520, los aztecas se rebelaron y los castellanos tuvieron que huir de la capital azteca. Al año siguiente, Cortés ordena regresar a la ciudad, ocuparla y destruirla, acabando así con el imperio azteca.






La conquista del imperio Inca

La conquista la lleva a cabo Francisco Pizarro, aprovechando, del mismo modo, el descontento de algunos pueblos autóctonos hacia los incas y la guerra civil existente en el Imperio.
En 1532, Pizarro llegó a Cajamarca y apresó y ejecutó al emperador Atahualpa. Al año siguiente, tomó la capital Cuzco aunque el dominio total del territorio fue costoso debido a su gran extensión y a la resistencia inca en las zonas montañosas.



martes, 27 de febrero de 2024

Política exterior de Felipe II

Aunque en los territorios de Felipe II nunca se ponía el sol, el monarca no heredó el título imperial de su padre pero sí muchos de los conflictos a los que tuvo que hacer frente el emperador.

Durante su reinado, Francia siguió siendo una amenaza hasta que fue derrotada en la batalla de San Quintín (1557) y obligada a firmar la paz de Cateau-Cambresis (1559) con la que se puso fin a dicha rivalidad.



La defensa del catolicismo, llevó a Felipe II a apoyar la lucha contra la expansión protestante tanto en sus territorios como fuera de ellos:

  • La expansión del calvinismo en Francia, llevó a un conflicto en el reino entre protestantes y católicos. Felipe II intervino apoyando a los católicos frente a los calvinistas (hugonotes), pero no tuvo éxito.

  • En los Países Bajos, la expansión del calvinismo junto con la política represiva del monarca y los elevados impuestos, provocaron una violenta rebelión en 1566 que llevó a los territorios del norte a independizarse como Provincias Unidas. Felipe II no lo aceptó y se inició una larga guerra entre católicos y protestantes, que llegaría hasta mediados del S. XVII.
  • La subida al trono de Isabel I en Inglaterra, empeoró las relaciones con la monarquía hispánica, sobre todo, cuando Inglaterra decidió apoyar la rebelión protestante en Flandes. Felipe II decide, como castigo, invadir Inglaterra preparando y enviando una potente armada, conocida como Armada Invencible. El plan fracasó, pues la flota fue derrotada frente a las costas inglesas en 1588.


El peligro turco se hizo evidente, de nuevo, cuando los turcos conquistaron Túnez y la isla de Chipre en 1570, poniendo en peligro los intereses comerciales de las potencias cristianas. Para hacerle frente, Felipe II, con el apoyo del papado y de Venecia, derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto en 1571.




Para mantener tan extenso territorio y defender el catolicismo, Carlos V y Felipe II tuvieron que hacer enormes inversiones (gastos) . Para ello, usaron el oro y la plata que venían de América y aumentaron los impuestos. Esto no fue suficiente, y frente a tan elevado coste, la monarquía hispánica se endeudó y asumió varias bancarrotas a lo largo del siglo.

lunes, 26 de febrero de 2024

Política interior Felipe II

En 1556, Carlos I abdica en su hijo Felipe. A los territorios heredados de su padre, Felipe II añadió el reino de Portugal y sus colonias en 1580. Por ello, es considerado como el monarca más poderosos de su época.


Felipe II estableció la corte en Madrid y llevó a cabo una política centralizadora desde Castilla que le valió la oposición y el enfrentamiento con algunos de los territorios que gobernaba, como Aragón.

  • La revuelta de Aragón de 1591. Antonio Pérez, secretario de Felipe II, es acusado de asesinato en Castilla y huye a Aragón de la justicia castellana. Como la justicia castellana no podía intervenir en Aragón, Felipe II acude a la Inquisición, que sí tenía jurisdicción en ambos reinos, lo declara hereje y lo condena. Los aragoneses consideraron que se habían violado los fueros y leyes de Aragón y se inició una revuelta que fue reprimida por las tropas reales.


Además, Felipe II fue una gran defensor de la fe católica frente al Islam y la expansión protestante. Por ello:
  • Reforzó el papel de la Inquisición, prohibió la entrada de libros extranjeros y la salida de estudiantes de los reinos hispanos a otros países, y prohibió la libertad religiosa.



  • En 1568, estalló una revuelta morisca en la Alpujarras granadinas, debido a la dura persecución de la Inquisición en la zona, pues consideraba a muchos moriscos de la zona, falsos conversos y fieles seguidores de su antigua religión. La revuelta fue sofocada con dureza y miles de moriscos fueron dispersados por toda Castilla.