Las conquistas de los años anteriores aportaron a Roma grandes riquezas, pero grandes desigualdades entre la población. Algunos, como los patricios, se enriquecieron con los botines de guerra, el cobro de impuestos, compra de esclavos, la explotación de grandes latifundios (tierras); mientras que los plebeyos, se empobrecían.
En el S. I a. C. , el descontentó social aumentó, la corrupción se extendió por muchas provincias y se produjeron distintas revueltas sociales, como la de los Graco o la de los esclavos, dirigida por Espartaco. Para hacer frente a la situación, el Senado entregó el poder a los militares, que terminaron enfrentándose entre sí y dando lugar a numerosas guerras civiles.
Uno de esos militares, JULIO CÉSAR, consiguió asumir todos los poderes y ser nombrado dictador vitalicio. Pero parte del Senado, opuestos a él y partidarios de la República, lo asesinaron en los Idus de marzo del año 44 a.C, Posteriormente, su sobrino OCTAVIO, vencería a Marco Antonio en otra guerra, asumiría todo el poder e iniciaría, de ese modo, el Imperio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario