A partir del S. XIII, los monarcas europeos, con el apoyo de las ciudades y los burgueses, comenzaron a reforzar su poder frente a la nobleza feudal. Los reyes contaron con el apoyo económico de los burgueses, y gracias a ese dinero, pudieron crear un ejército de soldados profesionales y comprar armas.
De ese modo, los reyes pudieron imponer su autoridad y los habitantes de las ciudades, gozar de privilegios y protección por parte del monarca, asegurándose la libertad frente a los señores feudales, monopolios comerciales, permisos para abrir mercados...
Los reyes consiguieron también que los burgueses pudieran participar en las reuniones, en la que eran convocados los estamentos privilegiados. Estas reuniones (anteriormente conocidas como Consejo Real) recibieron el nombre de PARLAMENTO.
En el Parlamento, el rey se reunía con sus súbditos para recibir consejo, y aumentar o aprobar nuevos impuestos. Gran parte de la ayuda económica que recibía el rey, provenía de la burguesía como reconocimiento por su aceptación y participación en el Parlamento.
El Parlamento recibió varios nombres en función de cada reino o territorio. En Inglaterra se llamó Parlamento; en Alemania se llamó Dieta; en Francia se llamó Estados Generales y en la Corona de Castilla y Aragón recibió el nombre de Cortes.
Visualiza el siguiente vídeo sobre las Cortes y su función:
No hay comentarios:
Publicar un comentario