El S. XIV, fue un siglo de crisis generalizada en toda Europa. A comienzos del S. XIV, se inicia una crisis agraria, precedida de años de sequía y malas cosechas. De ese modo, el trigo empezó a escasear, y se generalizó entre la población hambrunas. Además, a mediados de siglo, se inició una gravísima epidemia de Peste Negra (1348), que pronto se expandió por toda Europa occidental, provocando una elevada mortalidad en el continente. También, comenzaron conflictos armados entre las monarquías inglesa y francesa, que apoyadas por otras monarquías europeas, ampliaron el conflicto a todo el continente, iniciando un período de más de un siglo de enfrentamientos, denominado Guerra de los Cien Años.
"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces"
MARCUS GARVEY
Páginas
ETIQUETAS
- GRECIA (24)
- ROMA (22)
- PREHISTORIA (21)
- PRIMERAS CIVILIZACIONES (20)
- EL SISTEMA SOLAR (13)
- REINOS CRISTIANOS (13)
- FEUDALISMO (12)
- AL- ÁNDALUS (11)
- RENACIMIENTO URBANO (10)
- PUEBLOS GERMANOS (9)
- MONARQUÍA HISPÁNICA (8)
- BIZANCIO (7)
- EL ISLAM (7)
- EL RELIEVE TERRESTRE (7)
- NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO (7)
- HIDROSFERA (6)
- ATMÓSFERA Y CLIMA (5)
- EUROPA DEL BARROCO (5)
- IMPERIO CAROLINGIO (5)
- ORÍGENES EDAD MODERNA (5)
- CRISIS S.XIV (4)
- TERRITORIOS Y ESTADOS (2)
- LA POBLACIÓN (1)
lunes, 26 de abril de 2021
domingo, 11 de abril de 2021
Fortalecimiento del poder real
A partir del S. XIII, los monarcas europeos, con el apoyo de las ciudades y los burgueses, comenzaron a reforzar su poder frente a la nobleza feudal. Los reyes contaron con el apoyo económico de los burgueses, y gracias a ese dinero, pudieron crear un ejército de soldados profesionales y comprar armas.
De ese modo, los reyes pudieron imponer su autoridad y los habitantes de las ciudades, gozar de privilegios y protección por parte del monarca, asegurándose la libertad frente a los señores feudales, monopolios comerciales, permisos para abrir mercados...
sábado, 10 de abril de 2021
La expansión comercial
A partir del S. XII, los caminos se hicieron más seguros, se crearon nuevas vías y rutas comerciales por toda Europa, lo que facilitó el movimiento de comerciantes que anualmente se encontraban en mercados periódicos, denominados FERIAS, donde compraban y vendían grandes cantidades de productos.
Algunas ciudades establecieron la realización de estas Ferias, de las cuales, las de Champagne (Francia) eran las más famosas. También tuvieran gran relevancia, las Ferias celebradas en Medina del Campo (Castilla).
- La primera ruta fue la del Mediterráneo. Ciudades portuarias como Venecia, Génova, Marsella, Barcelona o Valencia obtenían productos, como la seda, de Oriente Próximo y del Imperio Bizantino. A la vez, ellos vendían tejidos, armas y herramientas a Oriente.
- La segunda ruta fue la del Atlántico y el Báltico, que se dirigía desde Lisboa, pasando por los puertos castellanos del Cantábrico y los puertos flamencos, hasta los puertos del mar Báltico. Se llevaban productos como lanas, vinos, madera, trigo...
jueves, 8 de abril de 2021
Artesanos y Gremios
Los artesanos trabajaban en talleres donde realizaban manufacturas que posteriormente vendían en los mercados. Se agrupaban en GREMIOS, que eran asociaciones de artesanos que realizaban el mismo oficio, para protegerse de la competencia. Además, cada Gremio debía cumplir una serie de normas de obligado cumplimiento, como no poder trabajar en la ciudad sin permiso, trabajar las mismas horas, controlar a calidad y el precio de los productos...
Los Gremios se componían jerárquicamente en tres niveles:
- En el nivel superior, se encontraba el MAESTRO ARTESANO, que conocía muy bien el oficio, disponía de las herramientas y del taller.
- En el nivel medio, se encontraba el OFICIAL, que conocían el trabajo pero no disponían de las herramientas y trabajaban en le taller del maestro.
- En el nivel bajo, se encontraban los APRENDICES, que se establecían en el taller y casa del maestro y aprendían el oficio, trabajando años sin salario.