En los primeros siglos de la expansión cristiana hacia el sur, se llevaron a cabo dos tipos de repoblaciones:
- Las repoblaciones libres (SS. IX- X) mediante presura o aprisio, con las que se repobló la mayor parte del valle del Duero. Las llevaron a cabo, campesinos a los cuales los reyes les concedía tierras y formaban aldeas.
- Las repoblaciones concejiles (SS. XI- XII). Los reyes facilitaban la repoblación, mediante la creación de villas o ciudades que gozaban de privilegios reales.
Visualiza el siguiente vídeo sobre la repoblación del valle del Duero:
En el siglo XIII, la expansión cristiana se produjo más rápido y los territorios se repoblaron en menos tiempo. También se llevó a cabo, con dos tipos de repoblaciones:
- Las repoblaciones de Órdenes Militares (1ª mitad S. XIII). Las Órdenes Militares que habían participado en la conquista de los territorios, se encargaron también de repoblarlos teniendo a su cargo grandes latifundios dominados por castillos para la defensa del territorio.
- Las repoblaciones por Repartimiento (2ª mitad S. XIII). Los reyes facilitaron la repoblación de estos territorios entregándoles grandes extensiones de tierra a familias nobiliarias, la Iglesia y Órdenes Militares.
Visualiza el siguiente vídeo- resumen de los tipos de repoblaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario