"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

martes, 31 de mayo de 2022

Las aguas continentales

El agua que se encuentra en los continentes es dulce y muy limitada. Se distribuye entre ríos y lagos con un 5 %, aguas subterráneas o del subsuelo con un 30 % e icebergs y glaciares con un 65 %  del total.



  • Los RÍOS. Son corrientes continuas de agua. La cantidad de agua que lleva un río, y que puede variar a lo largo del año, se denomina caudal, y procede de la lluvia, manantiales, nieve fundida o de afluentes. El régimen de un río son las variaciones que presenta el río durante el año. Además, en un río podemos encontrar tres partes bien diferenciadas: el curso alto, el curso medio y el curso bajo.

  • Los LAGOS. Son masas de agua estancadas en una zona hundida o deprimida, que proceden de la lluvia, manantiales o ríos. Debemos diferenciar entre lago y laguna. Un lago es más extenso y profundo mientras que la laguna es menos extensa y menos profunda.

  • Las AGUAS SUBTERRÁNEAS. Se encuentran acumuladas o circulando bajo la superficie de la Tierra. Son aguas que proceden de las precipitaciones que al llegar al suelo se van filtrando y erosionando las rocas hasta encontrar rocas impermeables donde se almacena formando Acuíferos.

  • Los ICEBERG y GLACIARES. Acumulan la mayor parte del agua dulce del Planeta pero en estado sólido. El conjunto de aguas heladas situadas tanto en los polos como en los glaciares de las montañas se denominan Criosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario