El agua que se encuentra en los continentes es dulce y muy limitada. Se distribuye entre ríos y lagos con un 5 %, aguas subterráneas o del subsuelo con un 30 % e icebergs y glaciares con un 65 % del total.
- Los RÍOS. Son corrientes continuas de agua. La cantidad de agua que lleva un río, y que puede variar a lo largo del año, se denomina caudal, y procede de la lluvia, manantiales, nieve fundida o de afluentes. El régimen de un río son las variaciones que presenta el río durante el año. Además, en un río podemos encontrar tres partes bien diferenciadas: el curso alto, el curso medio y el curso bajo.
- Los LAGOS. Son masas de agua estancadas en una zona hundida o deprimida, que proceden de la lluvia, manantiales o ríos. Debemos diferenciar entre lago y laguna. Un lago es más extenso y profundo mientras que la laguna es menos extensa y menos profunda.
- Las AGUAS SUBTERRÁNEAS. Se encuentran acumuladas o circulando bajo la superficie de la Tierra. Son aguas que proceden de las precipitaciones que al llegar al suelo se van filtrando y erosionando las rocas hasta encontrar rocas impermeables donde se almacena formando Acuíferos.