La Tierra no es una esfera perfecta pue está achatada por los polos. Si se cortara por la mitad, quedaría dividida en dos partes o hemisferios similares, aunque diferentes de contenido:
- Hemisferio norte o continental, pues predominan las tierras emergidas frente a la masa oceánica.
- Hemisferio sur o marítimo, pues alberga la mayor cantidad de masas oceánicas del planeta frente a las tierras emergidas.
Para localizar cualquier punto del planeta, los cartógrafos dividen la Tierra en dos líneas imaginarias:
- Meridianos: líneas trazadas de Norte a Sur y de polo a polo. El Meridiano de referencia es el meridiano 0º o de Greenwich.
- Paralelos: líneas trazadas de Oeste a Este. El Paralelo de referencia es el paralelo 0º o Ecuador que divide la Tierra en dos hemisferios.
Las coordenadas geográficas que se utilizan para localizar cualquier punto del planeta, teniendo como referencia las líneas imaginarias, son:
- Latitud. Es la distancia desde cualquier punto del planeta al Ecuador. Puede ser norte o sur, según el hemisferio. Se mide en grados, minutos y segundos.
- Longitud. Es la distancia desde cualquier punto del planeta al meridiano 0º o Greenwich. Puede ser oeste o este, según el hemisferio. Se mide en grados, minutos y segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario