"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Actividad 1

 Responde a las siguientes cuestiones:


Completa el siguiente eje cronológico de las etapas de Grecia:

jueves, 16 de septiembre de 2021

Las Guerras del Peloponeso

Esparta que recelaba y se oponía a auge de Atenas, creó una alianza distinta a la de Delos, para poder hacer frente a Atenas. Se creó así otra coalición de polis griegas, encabezada por Esparta, denominada LIGA DEL PELOPONESO.

Ambos bandos, se enfrentaron del año 431 a.C. al 404 a.C, en la llamadas "Guerras del Peloponeso". Esparta y sus aliados vencieron a la Liga ateniense, sumiendo a Atenas en una profunda crisis política y pobreza, que se hizo extensible a sus aliados. Además, en muchas ciudades, el caos y la anarquía, permitieron que muchos tiranos se hicieran con el poder. Era el fin del esplendor de las polis griegas.



miércoles, 15 de septiembre de 2021

La Liga de Delos

Tras la derrota de los persas, Atenas se convirtió en la polis más poderosa de toda la Hélade, influyendo incluso, en muchas otras ciudades. PERICLES dirigió la política de Atenas durante la segunda mitad del S. V a.C, llevándola a su máximo esplendor económico y político. 

Desde el punto de vista cultural, llevó a cabo la reconstrucción de la Acrópolis que había sido devastada por los persas.  Por ello, se conoce a este período de esplendor ateniense, como el "Siglo de Pericles".







Frente al temor de un nuevo ataque persa, los griegos se reforzaron, militarmente, creando la LIGA DE DELOS. 
La Liga era una asociación de todas la polis que aportaban dinero y embarcaciones para poder hacer frente a un posible ataque persa. Atenas recaudaba el dinero que lo depositaba en la isla de Delos, donde se encontraba el "tesoro de Delos".

Cuando Pericles ordenó trasladar el tesoro de la Liga a Atenas, muchas polis comenzaron a desconfiar de ésta, creyendo que usaba el dinero en su propio beneficio. 
Esparta, que veía amenazados sus intereses por Atenas, y aprovechando el descontento de algunas polis, encabezó la creación de una nueva coalición que terminaría enfrentándose a la Liga ateniense.

martes, 14 de septiembre de 2021

La época Helenística

En el S. IV a. C., Filipo II de Macedonia, un territorio situado al norte al norte de la Hélade, aprovechando la debilidad y desgate de las polis, tras años de guerras, inició una ofensiva que le llevó a conquistar la mayor parte de la Hélade, gracias al orden y disciplina del ejército macedonio, formado en falanges.


A la muerte de Filipo II, su hijo ALEJANDRO (conocido como el MAGNO), completó la conquista de la Hélade, y se propuso llevar a cabo el sueño de su padre: conquistar el imperio persa y expulsar a los persas de Asia Menor. 




Entre los años 334 - 323 a.C., Alejandro derrotó varias veces al ejército persa: 

  • En primer lugar en la batalla de Gránico, conquistando toda Asia Menor y la costa oriental del Mediterráneo. 
  • En segundo lugar, en la batalla de Issos, conquistando Siria y llegando incluso a Egipto, donde fundará la ciudad de Alejandría en su honor, una de las ciudades más prósperas y gran centro cultural.

  • En tercer lugar, en la batalla de Gaugamela, donde derrota definitivamente al rey persa Darío III, conquistando Mesopotamia y Persia.



Tras la conquista del imperio persa, Alejandro, estableció la capital de su imperio en Babilonia, y se lanzó a la conquista de Asia central, llegando a las puertas de la India. Desde allí, inició su regreso a Babilonia donde murió a la edad de 33 años. A su muerte, sus generales se dividieron el imperio, creando diferentes reinos helenísticos, como el Egipto de Ptolomeo.





Además de conquistar, Alejandro llevó a esas zonas las costumbres griegas, su idioma y cultura, fusionándolas con las culturas orientales. A este hecho, se le denomina HELENISMO, período de gran esplendor cultural.

Visualiza el siguiente vídeo resumen sobre Alejandro y sus conquistas: