"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces" MARCUS GARVEY

viernes, 23 de octubre de 2020

El arte andalusí

 En la siguiente presentación, podrás estudiar las principales características artísticas del arte andalusí, así como algunos ejemplos de dichos restos artísticos, que nos han llegado a la actualidad.

Visualiza este interesante vídeo sobre la  mezquita de Córdoba y su relevancia en el arte andalusí.

jueves, 22 de octubre de 2020

La economía andalusí

La principal actividad económica en al-Ándalus era la agricultura. Los andalusíes introdujeron muchas novedades técnicas como la construcción de norias y acequias para llevar el agua a los campos de cultivo. Además, nuevos cultivos como el arroz, el naranjo, el limonero, la berenjena, la alcachofa, la caña de azúcar, la zanahoria, el azafrán...

                                           

Además había una floreciente artesanía del textil, el papel, el cuero, forja de hierro, vidrio, armas... cuyos productos se vendían en el zoco. El comercio a larga distancia se reactivó y se traían esclavos, marfil y oro de África, metales y madera de Europa y especias y objetos de lujo de Oriente.

martes, 20 de octubre de 2020

Las ciudades andalusíes

Las ciudades islámicas (o andalusíes) estaban amuralladas. El plano era irregular y las calles estrechas, algunas no tenían salida y se denominaban adarves. La zona interior de la muralla se denominaba medina. En ella se encontraban los  principales: la mezquita aljama, el palacio o alcázar, el zoco y los baños. Fuera de la muralla se encontraban los arrabales, que eran barrios donde vivían las minorías religiosas.




lunes, 19 de octubre de 2020

6ª Etapa: El reino nazarí de Granada

Tras la derrota Almohade en las Navas de Tolosa (1212), el único territorio que sobrevivió al imparable avance cristiano del S. XIII, fue el reino de Granada, gobernado por sultanes o reyes de la dinastía nazarí. Su capital, Granada, fue uno de los centros culturales y comerciales más importantes de Europa durante los siglos posteriores. Esto permitió a los sultanes de Granada, poder pagar elevados impuestos a los reyes de Castilla, para evitar sus ataques. De esta forma, pudieron mantener el reino hasta el año 1492, cuando el rey Boabdil, rindió Granada a los Reyes Católicos.


domingo, 18 de octubre de 2020

5ª Etapa: Imperios norteafricanos

La fragmentación política debilitó Al-Ándalus frente a los reinos cristianos, que se extendieron hacia el sur, conquistando Toledo. Algunos reyes andalusíes, frente al avance cristiano, pidieron ayuda al imperio almorávide (S. XI), acabando con las taifas andalusíes y frenando, temporalmente, la expansión cristiana hacia el sur.


Visualiza este interesante vídeo sobre el fin de las Taifas y el comienzo de la etapa Almorávide en la Península. 



Tras le fin del imperio Almorávide, tras su conquista por los Almohades en el norte de África, Al- Ándalus, volvió a fragmentarse en las llamadas Segundas Taifas. Pronto, los Almohades, que habían creado un vasto imperio en el norte de África, llegaron a la Península y con rapidez, sometieron a la mayoría de los reinos andalusíes. Algunos, como el rey de Murcia Ibn Mardanis (Rey Lobo), consiguió resistir y hacer frente a los Almohades, creando un extenso reino, con capital en Murcia, y ejerciendo su influencia por varios territorios del sur. 


Visualiza estos interesantes vídeos sobre el reinado de Ibn Mardanis y el dominio Almohade de la Península. 


viernes, 16 de octubre de 2020

4ª Etapa: Reinos Taifas

 Tras la muerte de Almanzor en el año 1002, la unidad del Califato empezó a resquebrajarse. Aristócratas, altos cargos y parte del ejército, luchaban por escapar del control del califa haciéndose fuertes en sus provincias. En el año 1031, Al- Ándalus se dividió en varios reinos independientes o taifas.


Visualiza este interesante vídeo sobre la crisis del Califato y la su posterior ruptura en distintas taifas independientes.

martes, 13 de octubre de 2020

3ª Etapa: El Califato de Córdoba (929-1031)

A principios del S. X, el emirato de Córdoba se hallaba sumido en en revueltas internas. Además, los reyes cristianos aprovecharon estas revueltas para para atacar y extender sus reinos hacia el sur. Abderramán III se impuso sobre el resto de familias y reforzó su poder y autoridad proclamándose califa y separándose, definitivamente, del califa de Bagdad. Se iniciaba así, una nueva etapa: el Califato de Córdoba.



El califato fue un período de máximo esplendor político y militar, pero también económico, debido al papel que desempeñaba Al -Ándalus como intermediaria entre el comercio de Oriente y el del norte de África y la Europa cristiana.


Puedes visualizar estos  interesantes vídeos  sobre Abderramán III y el comienzo del Califato andalusí. 



Puedes visualizar este interesante vídeo  sobre las numerosas campañas militares de Al- Mansur (Almanzor).

sábado, 10 de octubre de 2020

2ª Etapa: Emirato independiente (756 -929)

El asesinato de la familia Omeya a manos de los Abasidas, supuso el fin del imperio omeya y el comienzo de una nueva etapa en la historia del Islam. Abderramán, único superviviente de la familia omeya, huye a occidente, refugiándose en Al- Ándalus. Allí, conseguirá hacerse con el poder e iniciará una nueva etapa: el Emirato independiente, independiente, políticamente, de Bagdad aunque seguirá aceptando su supremacía religiosa.




Puedes visualizar estos interesantes vídeos  sobre Abderramán I y el Emirato independiente de Al - Ándalus. 



lunes, 5 de octubre de 2020

Etapas de Al- Ándalus

 Podemos diferenciar 5 grandes etapas o períodos en la historia de Al- Ándalus:

1ª Etapa: Emirato dependiente (718 - 756)

Terminada la conquista musulmana, la Península pasó a denominarse AL- ÁNDALUS y se convirtió en una provincia o valiato que dependía del Califato omeya de Damasco. La capital se estableció en Córdoba y se nombró un valí para gobernar la provincia.


Además, durante este período, los musulmanes atravesaron los Pirineos e intentaron llevar a cabo  la conquista del sur de la Galia, pero la iniciativa de los francos, frenó el avance en la llanura de Poitiers (732) y los musulmanes se vieron obligados a regresar a la Península.

sábado, 3 de octubre de 2020

La conquista musulmana de la Península

A principios del S. VIII, el reino visigodo estaba viviendo una profunda crisis económica y política, que desencadenó una guerra civil, que dividió y debilitó al reino.  Existían dos bandos: por un lado, los Witizanos, partidarios de Agila y de la monarquía hereditaria, y los Rodriguistas, partidarios de D. Rodrigo y de la monarquía electiva. Los partidarios de Agila, para vencer en el conflicto, pidieron ayuda a los musulmanes del norte de África.


En el 711, Tarik llegó con su ejército (compuesto, en su mayoría, de bereberes) a la Península desde Ceuta. Se enfrentó a D. Rodrigo y sus partidarios y los venció. La situación de debilidad y caos que encontraron en el reino visigodo, los animó a conquistar toda la Península. Tarik y Muza, realizaron diversas incursiones, tomando Toledo y otras importantes ciudades. La escasa resistencia de la población, favoreció la rápida conquista, pues en el 718, prácticamente toda la Península estaba sometida a los musulmanes. 

Puedes visualizar estos vídeos explicativos sobre la invasión y conquista musulmana de la Península.