"Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces"
MARCUS GARVEY
Páginas
ETIQUETAS
- GRECIA (24)
- ROMA (22)
- PREHISTORIA (21)
- PRIMERAS CIVILIZACIONES (20)
- EL SISTEMA SOLAR (13)
- REINOS CRISTIANOS (13)
- FEUDALISMO (12)
- AL- ÁNDALUS (11)
- RENACIMIENTO URBANO (10)
- PUEBLOS GERMANOS (9)
- MONARQUÍA HISPÁNICA (8)
- BIZANCIO (7)
- EL ISLAM (7)
- EL RELIEVE TERRESTRE (7)
- NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO (7)
- HIDROSFERA (6)
- ATMÓSFERA Y CLIMA (5)
- EUROPA DEL BARROCO (5)
- IMPERIO CAROLINGIO (5)
- ORÍGENES EDAD MODERNA (5)
- CRISIS S.XIV (4)
- TERRITORIOS Y ESTADOS (2)
- LA POBLACIÓN (1)
miércoles, 12 de mayo de 2021
La Población en el mundo, Europa y España
martes, 11 de mayo de 2021
lunes, 3 de mayo de 2021
Consecuencias de la Peste
Las consecuencias de la Peste fueron numerosas:
- DESPOBLACIÓN. La peste causó un gran impacto demográfico, llevando a gran parte de Europa a la despoblación: muchas tierras abandonadas y gran número de ciudades desiertas. La población europea se vio mermada entre un 30-40% .
- CRISIS SOCIAL. La pérdida de población redujo el número de tierras cultivadas, y por ello, los ingresos que los señores recibían de ellas. Frente a esto, los señores feudales aumentaron los impuestos existentes y cobraron nuevos, asfixiando más a los campesinos, castigados con las malas cosechas, el hambre y la peste. De ese modo, surgieron revueltas antiseñoriales por toda Europa occidental, siendo la más conocida la Grande Jacquerie de 1358. También se produjeron revueltas urbanas en las ciudades, pues el pueblo, castigado también por el hambre, la falta de recursos, trabajo y dinero, se levantó contra el poder establecido.
- CRISIS RELIGIOSA. La sociedad atribuyó la epidemia a un castigo divino por los pecados y la corrupción de la Iglesia. Esto desencadenó un fuerte sentimiento y fervor religiosos que conllevó la realización de actos penitenciales como procesiones, flagelaciones..., y se inició un movimiento de reforma que traería consigo una ruptura en el seno de la Iglesia.
sábado, 1 de mayo de 2021
La Peste Negra
La epidemia de Peste Negra se inició en Europa en 1348, procedente de oriente. Posiblemente llegó en barcos genoveses y se extendió rápidamente por toda Europa.
Era una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, y transmitida por la picadura de pulgas, que picaban a los roedores y éstos la transmitían a los humanos.
Los síntomas manifestados por esta enfermedad, iban desde fiebre a problemas respiratorios, circulatorios, náuseas, vómitos...Además, los síntomas visibles más comunes, eran manchas en el cuerpo o inflamación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello.